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Organizaciones de la EPS recibieron manuales de marca e identidad corporativa

Un total de 20 organizaciones de la Economía Popular y Solidiaria- EPS, de distintos sectores productivos de las provincias de Loja, El Oro y Zamora Chinchipe, fueron beneficiadas con la entrega de manuales de marca e identidad corporativa para sus productos y servicios, en un esfuerzo coordinado entre el Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria –IEPS y el Instituto Tecnológico Superior Sudamericano, de la provincia de Loja.

La iniciativa forma parte de un convenio de vinculación con la colectividad, suscrito entre la Dirección Zonal 7 del IEPS y dicho centro educativo, cuyo objetivo contempla la coordinación de acciones conjuntas para la implementación de planes de capacitación en temas organizativos, administrativos y técnicos que promuevan la articulación y promoción de la oferta de la EPS en los diferentes mercados.

Las organizaciones que formaron parte de este proceso, pertenecen a los sectores de servicios, textil y producción agropecuaria de la EPS, de los cantones Loja, Saraguro, Catamayo, Machala, Pasaje, Huaquillas, Yantzaza, Zaruma y Zamora; mismas que fueron seleccionadas con base en diferentes parámetros, tales como: calidad, comportamiento asociativo, posicionamiento en mercados, capacidad productiva, entre otros.

El proyecto iniciado en 2016, contó con el acompañamiento de estudiantes de la carrera de Diseño Gráfico, quienes visitaron in situ a las organizaciones, a fin de conocer en detalle cada uno de sus productos y servicios. De su lado, los equipos técnicos del IEPS, acompañaron la elaboración y ajustes en los manuales, dando como resultado marcas con identidad propia trabajadas de manera conjunta con las agrupaciones.

La implementación de esta herramienta permitirá a estas organizaciones diferenciar sus productos en el mercado, logrando que sean reconocidos e identificados por los consumidores, optimizando sus procesos comerciales. Para ello, se ha previsto iniciar el proceso en el Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual –IEPI para el registo de marcas respectivo.