Saltar al contenido principal

Presidente de la República participó en lanzamiento de proyecto de generación de circuitos comerciales para organizaciones de la EPS de la Amazonía en Pastaza

El Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria (IEPS) y la Secretaría Técnica de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica celebraron este 13 de octubre, en la provincia de Pastaza, el lanzamiento oficial del proyecto para la generación de circuitos comerciales para actores y organizaciones de la Economía Popular y Solidaria (EPS), de la región amazónica, con una inversión de USD 950.000.

El espacio tuvo lugar en la explanada del parque acuático “Morete Puyu”, de la ciudad de Puyo, y contó con la presencia del Presidente de la República, Guillermo Lasso, el Ministro de Inclusión Económica y Social, Esteban Bernal, la Directora General del IEPS, Ximena Sempértegui, entre otras autoridades. En el evento se suscribieron, además, contratos por  más de USD 384 mil con organizaciones locales de la EPS, para la dotación del servicio de alimentación en los Centros de Desarrollo Infantil (CDI), a cargo del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

El proyecto denominado «Implementación de circuitos comerciales a favor de los actores de la EPS para contribuir al Plan Integral de la Amazonía» buscará potenciar la dinamización comercial y productiva de las organizaciones y unidades económicas familiares de la región amazónica, mediante la ejecución de tres componentes, como son: fortalecimiento de las capacidades organizativas y empresariales, generación de valor agregado y estrategias para la vinculación comercial de su oferta productiva.

Su puesta en marcha comprenderá la participación de organizaciones identificadas con el sector agroproductivo de la EPS de las provincias de Sucumbíos, Napo, Orellana, Pastaza, Morona Santiago y Zamora Chinchipe. La iniciativa prevé beneficiar de manera directa, a 3.000 socios de organizaciones de la EPS y 12.000 indirectamente. Para ello, se articularán seis circuitos comerciales conformados por 300 organizaciones de la EPS de la región amazónica.

Como parte de los resultados, se espera que 1.500 socios de organizaciones de la EPS aumenten sus ingresos en un 80%; 300 organizaciones sean capacitadas en temas organizativos, productivos y comerciales; 150 organizaciones mejoren sus condiciones de gestión administrativa, productiva y comercial, entre otros. Adicionalmente, se creará una plataforma tecnológica y 12 espacios físicos para comercialización de productos y servicios.

Por otro lado, como parte del apoyo que brinda el Gobierno Nacional para la articulación del sector de la EPS a los procesos de compra pública, el MIES suscribió contratos con cinco organizaciones para la provisión del servicio de alimentación a los niños que asisten a los CDI ubicados en la provincia de Pastaza, por un monto que supera los USD 384 mil.

A través de los servicios de Desarrollo Infantil Integral, que ofrece el MIES, se atiende a 2.904 usuarios en toda la provincia, y mediante otros servicios, bonos y pensiones se ofrece una cobertura total a 13.778 usuarios, con una inversión de USD 9.2 millones.