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La Dirección de Intercambio y Mercados del IEPS, en el marco de la Constitución del Ecuador y el Plan Nacional del Buen Vivir, busca apoyar los procesos de inclusión económica y social del sector popular y solidario, posibilitando el acceso de los actores a los mercados público, privado e internacional; a través de un intercambio justo de bienes, servicios y obras, que facilite la incorporación del sector a los procesos de cambio de matriz productiva, en el país.

Además, esta área propone un nuevo enfoque de consumo local; la construcción de un nuevo tejido social que permita el encuentro entre los actores de la EPS y sus contrapartes en el mercado público y privado, en un entorno apropiado, donde el resultado de esta interacción, resulte favorable para las partes.

OBJETIVO.

El Objetivo General de la Dirección de Intercambio y Mercados es incrementar la participación de los emprendimientos de la EPS en la comercialización directa de sus productos, a través de la generación de espacios y programas en el mercado público y privado; además,  busca a largo plazo establecer redes que permitan un mayor flujo de intercambios entre la EPS y los mercados nacional e internacional.

SERVICIOS.

Entre los servicios que ofrece esta Dirección se encuentran:

•    El acompañamiento a los Actores de la Economía Popular y Solidaria AEPS en la articulación y posicionamiento de sus productos en el mercado, a través del fortalecimiento de estrategias de intercambio. Las principales entidades demandantes pertenecen a instituciones del sector público, como: Ministerios, Secretarías de Estado, Gobiernos Autónomos Descentralizados GAD´s (adscritas a los mismos), etc.

•    Generar espacios para la articulación de los productos de los AEPS al mercado privado mediante acercamientos con las empresas del sector, e intercambios generados mediante ferias comerciales.

Estrategias, Logros y Metas de la Dirección de Intercambio y Mercados

Al 2013, esta Dirección ha gestionado una participación del sector de la economía popular y solidaria en el mercado por un monto acumulado de USD 60’176.114,29, repartido en USD 57’549,924.45 en compras públicas, y USD 2’626,189.84 en compras privadas.

Para el año 2014, se busca generar una participación de USD 85’960.255,00 en compras públicas y privadas, vinculando a 17.500 actores y generando 1.200 espacios de comercialización para la EPS.

Entre las estrategias que la Dirección de Intercambio y Mercados aplica están aquellas referentes a la vinculación con mercados (Ej.: Réplica de programas nacionales como “Hilando el Desarrollo”), posicionamiento de productos y servicios a nivel nacional e internacional (producto identificado en el sector, constituido con el Sello de Economía Popular y Solidaria); así como insertar a la EPS en la Estrategia Nacional de Comercio Justo, lo que permita que los actores de la EPS sean partícipes de los beneficios de esta alternativa de comercialización.