Saltar al contenido principal

Proyecto Amazonía continúa con el fortalecimiento de los emprendimientos asociativos de la Economía Popular y Solidaria (EPS) en la región Amazónica

El Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria (IEPS), a través del proyecto Amazonía, ha generado un aporte significativo en el fortalecimiento de las capacidades organizativas y empresariales de los actores y asociaciones de la Economía Popular y Solidaria (EPS) de la región Amazónica. En este marco, a lo largo del mes de septiembre se han efectuado doce talleres diseñados para mejorar la competitividad y optimizar la cadena de valor de las iniciativas productivas de este sector económico.

Los espacios reunieron a 300 representantes de 200 organizaciones de la EPS de las provincias de Sucumbíos, Orellana, Napo, Pastaza, Morona Santiago y Zamora Chinchipe. Estos buscaron potenciar los procesos de producción y comercialización de sus emprendimientos asociativos, lo que contribuya con el mejoramiento de la calidad de vida de sus socios, la sostenibilidad de sus actividades económicas, así como el desarrollo de toda la zona en sus distintos niveles.

Además, contaron con la colaboración de entidades públicas y privadas, así como otros actores clave y aliados estratégicos vinculados con el sector de la EPS y el desarrollo socioeconómico de la región. Esta articulación permitió brindar información sobre la oferta de servicios institucionales, los mecanismos de acceso y los beneficios para los usuarios identificados con estas formas de organización económica.

Asimismo, como parte del desarrollo de las capacitaciones, se llevó a cabo la aplicación del Registro Único de Economía Popular y Solidaria (RUEPS) y el Formulario de Diagnóstico a las organizaciones presentes. Dicho proceso permitió establecer un panorama sobre sus debilidades y fortalezas, a partir de la información obtenida. Esto representa un paso crucial en el fortalecimiento continuo de las EPS en la Amazonía.

De esta manera, desde el IEPS reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo sostenible de las iniciativas productivas asociativas y la promoción del sector de la EPS como pilar fundamental en la construcción de una economía inclusiva y equitativa para la región Amazónica y para el país.