Saltar al contenido principal

Proyecto Amazonía organizó ruedas de negocio para el fortalecimiento comercial y promoción de la oferta productiva de las organizaciones de la EPS

Como parte de las acciones que lleva adelante el Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria (IEPS), en el marco de la ejecución del proyecto Amazonía, se cumplió con el proceso de generación y promoción de articulaciones comerciales en los circuitos del mercado nacional, para las organizaciones de la Economía Popular y Solidaria (EPS) ubicadas en esta región del país.

Dicha iniciativa estuvo dirigida al fortalecimiento de la comercialización de sus bienes y servicios, por lo cual, se busca minimizar las intermediaciones entre productores y consumidores. Por tal motivo, se llevaron a cabo entre los meses de octubre y noviembre, ruedas de negocio en las provincias de Zamora Chinchipe, Morona Santiago, Pastaza, Napo, Orellana y Sucumbíos.

Estos espacios propiciaron acercamientos con potenciales clientes para 64 organizaciones de la EPS fortalecidas por el proyecto. La meta específica fue generar y concretar acuerdos de venta entre las agrupaciones y entidades públicas y privadas. Es así que, se alcanzaron acuerdos de negocio por un monto que bordea los USD 8500 y se ha previsto que en los próximos días la cifra ascienda a más de USD 25.000.

El apoyo brindado a las organizaciones participantes incluyó, además, capacitaciones en temas organizativos y empresariales; asesoría técnica especializada en contabilidad, tributación y mercadeo; así como la elaboración de planes de comercialización. Dichos planes ofrecen una guía estratégica que permite identificar oportunidades, fortalecer su posicionamiento en el mercado y mejorar la sostenibilidad de sus actividades económicas.

De esta manera, desde el IEPS reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo sostenible de las iniciativas productivas asociativas de la EPS en la Amazonía ecuatoriana, como pilar fundamental para la construcción de una economía justa y equitativa en todo el Ecuador.