Saltar al contenido principal

Proyecto de cofinanciamiento fortalece las iniciativas productivas de la EPS en Manabí

Más de mil emprendedores manabitas se beneficiaron con la entrega simbólica de recursos, en el marco de un proyecto de fortalecimiento de actividades productivas, efectuada por el Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria (IEPS), este viernes, 20 de diciembre de 2019, en el cantón San Vicente.

La iniciativa, que forma parte de las estrategias contempladas en el nuevo modelo de gestión del IEPS, está enfocada a potenciar el circuito económico de la Asociación de Servicios de Alimentación “La Criollita” (Asosallita), dedicada al acopio y dotación del servicio de alimentación a 153 niños y niñas que asisten a cinco centros de desarrollo infantil de la localidad.

Los fondos asignados superan los USD 250.000, que han sido entregados en tres desembolsos. Estos se han destinado a la construcción de un centro de acopio, tienda comunitaria y cocina central; así como a la adquisición de equipo de trabajo, materia prima e insumos. Lo que beneficia a socios y productores vinculados con la organización; quienes forman parte, además, de la Federación de Organizaciones Campesinas de la Zona Norte de Manabí (Focaznom).

El Director General del IEPS, Andrés Briones, sostuvo que estas acciones buscan incentivar el desarrollo de proyectos o ideas de negocios sostenibles y competitivos en el país. Por ello, el nuevo modelo de gestión denominado “Ruta del Fomento de la EPS” ofrece un camino para que los emprendimientos alcancen la calidad y capacidad productiva adecuada que les permita acceder a nuevos mercados nacionales e internacionales.

“Gracias a la optimización de su gestión institucional, el IEPS apunta a fortalecer la sostenibilidad de las organizaciones de la Economía Popular y Solidaria, a través del acceso a medios productivos, ejecución de proyectos y cofinanciamiento; agregación de valor a sus productos y servicios; y posicionamiento de su oferta productiva en los mercados”, puntualizó.

La iniciativa incluye, además, un fuerte acompañamiento técnico y comercial por parte del IEPS. Lo que permitirá incorporar un modelo de negocio en la organización que garantice la provisión y distribución de alimentos de calidad, en condiciones adecuadas. Todo esto con el propósito de ampliar su oferta productiva a nuevos espacios de mercado, públicos y privados.