Saltar al contenido principal

Representantes de diversos sectores sociales analizaron las perspectivas de la EPS en el país

El Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria y el Ministerio de Inclusión Económica y Social, llevaron a cabo ayer en la ciudad de Quito el conversatorio “Emprendimientos y Promoción del Trabajo en el sector de la EPS a través de créditos de desarrollo humano”. Durante el evento se discutieron varios temas relacionados con la situación actual y las perspectivas que se ciernen sobre la EPS frente al panorama económico vigente en el país.

La Directora General del Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria –IEPS, Vanessa Bolaños, señaló que la entrega de créditos de desarrollo humano que realiza el MIES, es una herramienta importante para la generación de nuevas formas de producir y distribuir los ingresos entre los actores de la Economía Popular y Solidaria –EPS.

El espacio contó con la presencia del Viceministro de Inclusión Económica, Marco Cazco, y el Subsecretario de Inclusión Económica y Movilidad Social, Diego Valencia, además tuvo como invitados especiales a representantes de diversos sectores como académicos, periodistas, estudiantes, investigadores y líderes de opinión.

Hugo Jácome, docente de la Facultad de Ciencias Sociales –FLACSO, en Ecuador, destacó el rol fundamental que cumple el IEPS en el ámbito de capacitación a los actores de la EPS. Sin embargo, sostuvo que se debe repensar la política pública desde el Estado; considerando que la inclusión debe estar enfocada a la generación de trabajo digno y para ello no solo se requieren créditos, sino que juegan un papel importante la sostenibilidad de los proyectos, la calidad de los productos y servicios, la transferencia tecnológica y el acceso a mercados reales que permitan un anclaje.

Entre las propuestas más destacadas del encuentro estuvieron la necesidad de potenciar la articulación interinstitucional para ubicar a los actores de la EPS como centro de las políticas públicas, así como incluir el estudio de la EPS en las mallas curriculares de los centros educativos, a nivel secundario y superior.

Asimismo, se planteó la importancia de la participación obligatoria de los Gobiernos Autónomos Descentralizados –GAD, en los distintos territorios, para que esta economía pueda desarrollarse. “Hay que dejar atrás la mentalidad de que el Gobierno Central debe ocuparse de todas las demandas de la sociedad” dijo Santiago Marcillo, docente de la Universidad Tecnológica Equinoccial –UTE, a lo que acotó que según un estudio realizado por este centro educativo solamente 10 GAD en todo el país cuentan con una ordenanza.

Por otro lado, se hizo hincapié en el refuerzo que necesitan las políticas que regulan la compra pública, a fin de que los actores de la EPS puedan cubrir los requerimientos por parte del Estado. Para ello, es fundamental que entidades como el Servicio de Contratación Pública –SERCOP acompañen a las organizaciones de la EPS para que conozcan qué producir y a quiénes pueden vender, y el Estado priorice a estos proveedores, mencionó Guillermo Calero, estudiante de FLACSO.

Finalmente, se abordó el tema del financiamiento como una de las principales demandas que requieren las organizaciones de la EPS, a nivel de territorio. Al respecto, Carlos Padilla, docente de la Universidad Politécnica Salesiana, de Quito, recalcó la importancia de profundizar el trabajo asociativo en las comunidades, a fin de crear nuevas figuras como los consorcios que les permitan acceder a líneas de crédito grupal, más que individual, lo cual sea mucho más eficiente y productivo para estos trabajadores.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *