Saltar al contenido principal

En toda organización, la información se ha convertido en uno de los bienes más preciados, por su gran aporte en materia de conocimiento, a los diferentes procesos que se desarrollan y determinan la dirección de la misma. En este sentido, es importante que el Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria IEPS cuente con su propia fuente de información actualizada y con recursos técnicos que permitan el acceso inmediato, de todos los directivos y funcionarios, que forman parte de este Instituto.

Es necesario  también, que la información generada en las diferentes Direcciones Agregadoras de Valor como resultado de sus estrategias en favor de la Economía Popular y Solidaria EPS, sea manejada de manera responsable y se concentre en la Dirección de Estudios e Investigación. De tal forma, que su difusión, interna y externamente, sea certera, uniforme y confiable; manteniéndola al alcance de todos en cualquier momento, y más aún,  en aquellos que demandan toma de decisiones inmediatas.

La Dirección de Estudios e Investigación tiene como misión, la promoción y desarrollo de la gestión del conocimiento, a través de estudios e investigaciones que permitan el conocimiento de los mercados, en los sectores de la Economía Popular y Solidaria, para la toma de decisiones y la propuesta de políticas, sustentados en un sistema de información y de indicadores.

OBJETIVOS.

Entre sus objetivos se encuentran:

• Incrementar la gestión del conocimiento de la EPS para la formulación de políticas públicas y la toma de decisiones.
• Elaborar estudios, investigaciones e informes estadísticos relacionados con la EPS.
• Diseñar y desarrollar el Sistema de Información e Indicadores de la EPS.
• Implementar el Esquema Gubernamental de Seguridad de la información EGSI, en el IEPS.

Metas y Funciones de la Dirección de Estudios e Investigación

Entre las metas y funciones propuestas por la Dirección de Estudios e Investigación para el 2014, se encuentran:

• Estudio de sectores y ramas de actividad para impulsar el desarrollo de los actores de la EPS.
• Estudio de las cadenas y circuitos económicos que visibilice los productos y servicios de los actores de la EPS.
• Estudio sistematizado y socializado, sobre conocimientos, buenas prácticas y lecciones aprendidas, dentro de la EPS.
• Informes Estadísticos de la EPS.

• Construcción de un sistema de información para el análisis de situaciones complejas y toma de decisiones, a nivel de la Dirección General; y a su vez, para la formulación de estrategias y creación de productos nuevos, a favor del sector de la EPS, por parte de las Direcciones Agregadoras de Valor del Instituto.

• La Directora de Estudios e Investigación, en calidad de Oficial de Seguridad de la Información, será la responsable de coordinar acciones que impulsen la implementación y cumplimiento del Esquema Gubernamental de Seguridad de la Información EGSI.

CONCEPTOS IMPORTANTES

Entre los conceptos claves que maneja esta Dirección, se encuentra Sistema de Información, que es un conjunto de elementos interrelacionados, cuyo objetivo primordial es dar cumplimiento a la demanda de información de una organización. Para el IEPS, es de vital importancia contar con un sistema que recoja, depure, almacene y provea interna y externamente, información veraz y oportuna acerca de la EPS.