Saltar al contenido principal

USD 28.3 millones fomentarán el acceso a crédito en el sector de la EPS

El Director General del Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria –IEPS, Diego Castañeda, y demás autoridades del sector de la Economía Popular y Solidaria –EPS, acompañaron a la Vicepresidenta de la República, María Alejandra Vicuña, durante la entrega de 28.3 millones de dólares en créditos para el fomento al emprendimiento, a veintiocho cooperativas de ahorro y crédito de Pichincha, Imbabura y Carchi, a través de la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias –CONAFIPS, este martes 26 de junio, en Quito.

Durante el espacio, el titular del IEPS compartió con los representantes de las distintas organizaciones, cámaras y redes de la EPS, de Carchi, Imbabura y Pichincha; entre ellas, Lucía Calderón, presidenta de la Confederación Nacional de Cámaras Provinciales de la EPS, las líneas estratégicas del IEPS, como el Sistema Nacional de Formación, Registro Único y creación de cuenta satélite para la EPS, a fin de focalizar la política pública y promover un trabajo conjunto.

La entrega de estos recursos busca contribuir al financiamiento y fortalecimiento de las organizaciones del sector financiero popular y solidario, a fin de democratizar y orientar el acceso a crédito hacia las capas más vulnerables de la sociedad, especialmente, pequeños productores y organizaciones de la EPS; cumpliendo así con el apoyo al emprendimiento, uno de los principales ejes de trabajo de la actual administración de gobierno.

La segunda mandataria destacó que los fondos posibilitan alcanzar un objetivo central, que es la democratización en el acceso a créditos. “Nunca más acudir a chulqueros cuando se cuenta con una inyección de recursos, a través de entidades estatales, en condiciones favorables y asequibles”, señaló. Asimismo, indicó que estos se suman a los 10.7 millones de dólares entregados en días pasados a 21 cooperativas de las provincias de Chimborazo y Tungurahua.

De su lado, la presidenta de la CONAFIPS, Mercedes Salinas, mencionó que en lo que va de 2018, se han colocado en Pichincha más de USD 15.6 millones en créditos, beneficiando a 2491 actores de la EPS. En Imbabura, USD 6.2 millones, que han beneficiado a 654 actores de la EPS; y USD 2.3 millones, en Carchi, favoreciendo a 474 actores de la EPS. Además, destacó, que gran parte de estos recursos han sido canalizados al emprendimiento juvenil y de mujeres.

Más de 350 actores de la EPS, de Carchi, Imbabura y Pichincha, apoyados por las Direcciones Zonales 1 y 9 del IEPS, participaron en este espacio, así como representantes de las distintas cooperativas de ahorro y crédito, redes y cámaras de la EPS, de diferentes puntos del país.