Saltar al contenido principal

Vanessa Bolaños posesionada como Directora General del IEPS

La Ingeniera Vanessa Alexandra Bolaños Saráuz fue posesionada este viernes 2 de febrero de 2018, como Directora General del Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria –IEPS, por parte de la Ministra de Inclusión Económica y Social, Berenice Cordero, y el Viceministro de Inclusión Económica, Marco Cazco, en el auditorio de la planta central de esta entidad.

Durante su intervención, la Directora General del IEPS, sostuvo que entre los desafíos para esta nueva etapa que inicia, estarán el poner las capacidades de la institución al servicio de las personas. “Sin actores articulados, sin asociatividad, sin construcciones colectivas no puede hablarse de economía popular y solidaria, subrayó.

Asimismo, recalcó la importancia de definir la ruta, las acciones y mecanismos que permitan fortalecer la economía social como base fundamental de la gestión institucional, para lo cual, es indispensable el establecimiento de articulaciones potentes, lógicas, con objetivos y metodologías claras que permitan brindar un servicio eficiente con el uso adecuado de los recursos. “Con objetivos claros, no solo institucionales… sino en la construcción de actores de la EPS, potentes, con voz y ejercicio pleno de derechos”, precisó la funcionaria.

Al finalizar, señaló la necesidad de poner nombre y rostro a la labor que realiza la institución, mediante un trabajo más cercano con la gente, por lo cual, anunció que habrá un fuerte acompañamiento territorial a los actores de la EPS, por parte de la institución. “Cuando somos conscientes de que nuestras acciones transforman la vida de las personas es cuando nuestra labor cobra sentido”, enfatizó.

De su lado, la Ministra de Inclusión Económica y Social, mencionó la necesidad de articular el trabajo que realiza el IEPS a favor del sector de la EPS, con las políticas públicas que impulsa el Viceministerio de Inclusión Económica, mismas que están enmarcadas en cinco ejes principales, como: asegurar derechos, acompañamiento, trabajo centrado en territorios, enfoque nominal (seguimiento a cada uno de los actores de la EPS, con sistemas de información y bases de datos adecuadas) y fortalecimiento del tejido social.

Para ello, explicó que la profundización del trabajo con las mujeres que contribuya con su autonomía social y económica; la generación de articulaciones que permita lograr mayores impactos macroeconómicos a través de la vinculación del sector de la EPS con la compra pública y privada; la profesionalización y eficiencia en el servicio; la construcción colectiva, entre otros, serán acciones primordiales que permitan alcanzar un crecimiento integral, y consolidar una política económica y social redistributiva en el país.

La Directora General del IEPS tiene experiencia en temas de: desarrollo agrario, enfoque de género, políticas públicas y sociales, y erradicación de la pobreza, lo que le ha permitido desempeñar importantes cargos, en los ámbitos público y privado, como: Asesora de la Dirección General del Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria -IEPS, Subsecretaria de Coordinación y Seguimiento Intersectorial y Territorial de la SETEP, Administradora Zonal de Calderón del Distrito Metropolitano de Quito y en Organizaciones No gubernamentales nacionales e internacionales, entre otros.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *